¿Qué es la Acupuntura?
La acupuntura, además de una ciencia, forma parte de la medicina tradicional china que constituye todo un sistema médico que se forma a lo largo de milenios de evolución.
En ella, se utilizan objetos metálicos (agujas) como también aplicaciones de calor sobre la zona afectada (moxibustión).
En la aplicación de esta técnica, se beneficia al paciente, estimulando determinados puntos del cuerpo para aliviar el dolor.
Una ciencia al alcance de todos
Cada vez es mayor el número de personas que han oído hablar o que han visto por diferentes medios a pacientes tratados con acupuntura, interesándose en este método curativo ¿Cómo llega a nosotros?
En Occidente se introduce sólidamente a principios de siglo en donde se observan sorprendentes resultados. Muchos son los que comprueban el éxito de la medicina china, pero reforzados ahora por los logros obtenidos en analgesia, es decir, cirugía realizada bajo la acción calmante de las agujas. También pudieron descartarse efectos hipnóticos o de sugestión que, por desconocimiento, algunas personas habían atribuido al método. Recordemos que la acupuntura también se utiliza en animales, tanto para experimentación como en clínica veterinaria.
¿Cuál es la difusión de la Acupuntura?
Actualmente está universalmente difundida, utilizándose no solo en países orientales como China, Japón, Corea, Vietnam ( equivalente al 20% de la población mundial), sino que también se ha extendido a través de todo occidente. El criterio actual es el de la integración, uniendo la medicina oriental y la occidental a fin de lograr un complemento para beneficio de los pacientes.
¿Se inyecta alguna medicación en las agujas?
No. En las agujas aplicadas a la acupuntura, no se inyectan medicación y actualmente se utilizan agujas personales o descartables. Luego, se introduce en la piel de acuerdo a técnicas establecidas que manejan los médicos especialistas, es decir constituye un método absolutamente natural.
¿Puede contagiarse una enfermedad de otro paciente?
No. Como lo mencionado anteriormente, no pueden transmitirse ni contagiarse ningún tipo de enfermedad, ni siquiera las infecciosas.
¿Es realmente benéfica?
Desde hace varios años se realizan múltiples investigaciones para comprobar sus efectos y la forma en que se producen. Dichos estudios, están a cargo de gobiernos, universidades, institutos de investigación, hospitales y grupos privados, utilizándose los más modernos métodos para comprobar sus resultados.
Por ejemplo, se ha comprobado que tanto en seres humanos como en animales, es altamente efectiva para el alivio del dolor.
¿Si las agujas están en la piel, cómo pueden producir efectos en el organismo?
En la acupuntura, las agujas se ubican (de acuerdo a técnicas tradicionales orientales), en determinados puntos del cuerpo que poseen características diferenciales a otros puntos vecinos, de ahí que se los denomina «puntos de acupuntura» o «puntos chinos».
La adecuada elección, combinación y estimulación de esos puntos, llega a fibras nerviosas lo que a su vez genera la liberación de sustancias químicas naturales activando circuitos que gráficamente podemos decir que están»dormidos».
Por eso no interfiere ni anula los procesos naturales, sino que por el contrario, los activa.
¿La aplicación produce dolor?
Produce una sensación especial traducida al castellano como «arribo de energía», mezcla de molestia, pesadez, entumecimiento, adormecimiento, que varía de acuerdo a la sensibilidad individual, sin lo cual no habría efectos benéficos.
¿La punción genera riesgos?
En manos de médicos especialistas, es una técnica segura e inocua, porque el conocimiento de la anatomía evita la posibilidad de accidentes. No sucede así en manos inexpertas. De ahí que solo puede ser ejercida por médicos para garantizar seguridad a los pacientes.
¿Qué parte del organismo está más relacionada con la acupuntura?
El sistema nervioso, ya que como mencionamos antes, son necesarios los nervios para que la sensación producida llegue a diferentes niveles del sistema nervioso y se genera la respuesta de regularización general que caracteriza a la acupuntura.
¿Se puede hacer acupuntura y tomar medicamentos?
Sí. En muchas ocasiones, sobre todo en enfermos muy acostumbrados o que necesitan determinada medicación, se puede complementar los efectos clínicos de los fármacos, con las acciones naturales de la acupuntura.
¿Cómo es un tratamiento por acupuntura?
Se realizan por sesiones, con una frecuencia de acuerdo a la enfermedad. Generalmente, son aplicaciones semanales que se van espaciando al mejorar el paciente.
¿En qué casos se utiliza la acupuntura?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha publicado en la revista que edita, en un número dedicado a la acupuntura en 1979, una lista de enfermedades «susceptibles de tratamiento con acupuntura».
A modo de resumen, las agruparemos como afecciones:
– de vías respiratorias altas y bajas
– oftalmopatías
– estomatopatías (enfermedades de la boca)
– afecciones gastro-intestinales
– neurológicas
– osteomusculares
¿Pueden citarse nuevas aplicaciones del método?
Sí. En los últimos años el desarrollo de la analgesia por acupuntura durante la cirugía. También en la drogadicción.
Se utiliza en varias adicciones como tabaquismo, alcoholismo, consumo de cocaína, crack, heroína, etc..
Es de destacar los avances en las Enfermadades Neurológicas con el desarrolo y aplicación de la CRANEOPUNTURA. Esta técnica consiste en la colocación de agujas en las zonas del cuero cabelludo que corresponden exactamente al lugar de la lesión y así estimular directamente la corteza cerebral afectada, logrando una importante rehabilitación de la función afectada, tanto física y mental.
Otro avance importante es el tratamiento de la obesidaden el que se encuentran cada vez más puntos activos para ésta enfermedad y para la ANSIEDAD. Además se conoce la DIETA acorde a las ajugas colocadas. Es una dieta en la cual no se debe pasar hambre, comer en forma ordenada y comer comida sana para bajar de peso y mantener el cuerpo delgado y saludable en la mente y el cuerpo (arterias, celulitis, piel, arrugas, rejuvenecimiento, sexualidad).
Escrito por el Dr. Monek Guz
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!