Acupuntura en Neurología

Puntos de Reanimación en Acupuntura

Extractado de una conferencia dictada en 2009 para médicos, kinesiólogos, enfermeras y personal auxiliar paramédico.

Uno de los temas de “Aportes de la Acupuntura para médicos y auxiliares”(este es el nombre de la conferencia), que despertó el interés en los concurrentes fue el de los PUNTOS DE REANIMACIÓN en acupuntura.

Ya que es una situación frecuente, encontrarse frente a una persona en estado crítico, por causas diversas, como hipotensión arterial, lipotimia, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular. Al preguntarle a los concurrentes, en qué situaciones críticas se habían encontrado, aparte de las que yo cité, los concurrentes citaron infinidad de situaciones diferentes, como accidentes de tránsito, golpes en la cabeza, mujeres embarazadas, heridas, hemorragias, etc, etc,….

Ante todo, queda en claro que la prioridad es llamar al equipo de emergencia si nos encontramos en la calle o en una casa. Lo mismo si estamos en una Clínica o en un Hospital.
La utilización de los puntos de reanimación de acupuntura, se hará antes de que llegue el equipo de emergencia y tratando de no mover al paciente si hay posibilidad de fracturas. También puede ser usado durante las maniobras médicas de reanimación, aplicado por un médico como parte del equipo.

1) Un punto de reanimación muy importante en la Medicina Tradicional China, es
el que está ubicado en la cara, en la línea media, en la unión de la base de la nariz con el labio superior.

Se presiona con el dedo pulgar y la uña (mejor si está cortada… y el personal médico y auxiliar no suele andar con las uñas largas… “risas”…). Esta presión, si se la ejercen en ustedes mismos, notarán que produce un intenso dolor, con características particulares, que no se parece a ningún otro, en algún lugar del cuerpo (hay una sensación idéntica en la unión del mentón y el labio inferior. También puede considerarse un punto despertador).

Este punto es denominado en los textos de uso común en acupuntura, con el número 26 y las siglas VG o DU, según sean los textos más antiguos o más modernos.

PRACTICA:
Este punto se presiona con la punta del dedo pulgar, en dirección oblicua hacia arriba. Se mantiene la presión 1 o 2 minutos, y se afloja, si el paciente muestra signos de recuperación.

2) Otro punto importante es el que está en la planta del pié, en el tercio anterior, en la depresión que se hace al flexionar los dedos del pié hacia abajo (maniobra que hacemos nosotros mismos, ya que no podemos pedirle esa colaboración al paciente).

Este punto corresponde a los riñones, que para la Medicina Tradicional China incluye a las glándulas suprarrenales, que son justamente las que actúan en situaciones de emergencia y estrés.

El punto es denominado en acupuntura como 1 R. Significa punto uno del meridiano de Riñón.

PRACTICA:
Se presiona fuertemente con el dedo pulgar o con ambos pulgares a la vez, mientras se sostiene el pié con los otros dedos. Y mejor aún si se presiona entre el pulgar y el índice, manteniendo el dedo pulgar en la planta del pié y el dedo índice en la masa muscular que está entre los dedos gordo e índice del pié.
La maniobra se realiza en ambos pies.

Se puede utilizar un objeto de punta roma, para presionar el punto, como el capuchón de una birome.
Hay en los materiales para acupuntura, un instrumento alargado, de punta roma, que posee el médico acupuntor para una situación como ésta (y también para masajear con suavidad los puntos de acupuntura de los niños).

El médico acupuntor puede usar las agujas de acupuntura o agujas de inyección, respetando las normas de higiene.

Hasta aquí tenemos los principales puntos de reanimación.

Hay otros puntos de reanimación, que son importantes:

3) El conjunto de puntos que están en la raíz de las uñas de todos los dedos de
manos y pies.

PRACTICA:
Se presiona con las uñas de los dedos pulgar e índice, la raíz de la uña encada dedo. A la vez se estira el dedo, dejando que la mano o el pié del paciente hagan de contrapeso (sin romper los dedos…“risas”).

El médico acupuntor entrenado, puede utilizar agujas de acupuntura o agujas de inyección y producir un pequeño sangrado en la yema de los dedos, cerca de la uña (en todos los dedos).
Esto produce un efecto de descarga de energía (como un cable a tierra), que reduce muy rápidamente la situación de plétora, plenitud, exceso, hiperactividad, por ejemplo en pacientes con hipertensión, accidente cerebrovascular, grandes comilonas, insolados (especialmente al mediodía, después de comer y con antecedentes cardíacos o diabéticos).

CONCLUSIÓN:
Estos son los puntos más importantes y accesibles para el personal auxiliar y el médico acupuntor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *