Dolor de hombro

Acupuntura en el hombro doloroso

En la gran mayoría de los casos, los dolores del hombro se producen a causa de alteraciones del “complejo articular del hombro”.
Esta articulación es sumamente compleja. Se considera que es la más compleja del organismo.
Posee una cara articular pequeña, lo que la hace inestable y relativamente frágil. Esto permite que tenga una gran movilidad, comparativamente con cualquier otra articulación. Pero para lograr esto, el hombro cede en fortaleza.

Los dolores pueden ser originarios del hombro o estar relacionados con problemas cervicales y/o del miembro superior.

Las causas son muy variadas:
-Torsión.
-Sobrecarga.
-Traumatismos.
-Reumatismos.

Esto produce desde simple inflamación de las estructuras tendinosas (manguito rotador,  tendones de músculos, entre los más frecuentes, el supraespinoso, bíceps y deltoides), hasta ruptura parcial o total de los tendones.
También puede haber lesión ósea de la articulación, compuesta por los huesos que la conforman: húmero, omóplato y clavícula.

La acupuntura permite desinflamar las zonas afectadas del hombro, ayuda a cicatrizar las rupturas tendinosas, con lo que el dolor cede, a medida que el hombro se va restableciendo.

-Si hay un desgarro parcial de un tendón o del manguito rotador, la acupuntura ayuda acicatrizar la lesión, así el hombro puede recobrar su movilidad.
-En el caso de una ruptura total de un tendón, con separación de los bordes, la cicatrización se puede producir igualmente, insertándose al hueso proximal o retrayéndose.

Puede estar indicada o no, la intervención quirúrgica.

En caso de no operar, el hombro igual tiene posibilidad de cicatrizar, uniéndose al hueso proximal o retrayéndose.
En este caso habrá limitación de los movimientos del hombro, que lo notarán más aquellas personas que realicen actividades deportivas o en trabajos que requieran muchos movimientos o esfuerzos hacia lo alto. En casos más severos, puede evolucionar hacia el hombro congelado.
Las limitaciones de movimiento se pueden corregir con gimnasia de rehabilitación.

La acupuntura acelera este proceso de cicatrización directa (ruptura parcial, bordes cercanos). Puede tardar de 1 a 3 meses.
Si la cicatrización es indirecta (ruptura total, bordes alejados), la cicatrización puede tardar un año.
La acupuntura puede desinflamar, acelerar, minimizar los dolores y recuperar el sueño (el hombro suele doler mucho de noche, produciendo insomnio por dolor).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *